';

INFORMACIÓN A FAMILIAS SOBRE EL TERCER TRIMESTRE

Infantil

 

Estimadas familias,

Esperamos que estéis todos bien tanto de salud como de ánimo. Cada vez queda menos para el tan esperado momento para todos de poder encontrarnos en el colegio de vuelta a la rutina.

Este confinamiento nos está ayudando a todos a conocernos a nosotros mismos un poco mejor, esta poniendo a prueba nuestra paciencia, tolerancia, solidaridad…. y al mismo tiempo la capacidad de transformación, de covertirte en aquello que tus hijos necesitan en cada momento y de renuncia expresa a muchas cosa por el bien de aquellos con los que convives.

Desde el colegio iniciamos un trimestre muy atípico pero no por ello cargado de menos ilusión, ganas y motivación. Seguimos confinados y seguimos con enseñanza no presencial pero estamos diseñando una gran diversidad de recursos multimedia que irán llegando poco a poco a casa para disfrute del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Atendiendo a las instrucciones recibidas de la Consejería de Educación, pasamos a detallar el plan de trabajo para este tercer trimestre según las etapas y que se sustenta sobre cuatro premisas generales:

1.- Seguimos avanzando materia del tercer trimestre en todas las etapas, en base a una selección de estándares/objetivos esenciales seleccionados en claustro. Consideramos que es fundamental que los niños tengan acceso a estos contenidos para que el año que viene les sea más sencillo retomar sus rutinas. Las tareas que enviará el profesor sobre dicha materia, son de carácter voluntario. Ahora bien, las tareas que se realicen y que se valoren de forma positiva por el profesor, pueden contribuir a mejorar las notas finales de este trimestre. Por otro lado, no se tendrán en cuenta aquellas tareas en las que se haya obtenido una puntuación negativa.

2.- Dedicamos tiempo a la consolidación y recuperación de aquellos estándares/objetivos de las dos evaluaciones anteriores (primera y segunda). En este caso, sí se tendrán calificaciones tanto positivas como negativas de las pruebas realizadas (dado que estas enseñanzas han sido presenciales). Desde el centro se facilitarán instrumentos para que aquellos alumnos con asignaturas suspensas o que sin haber suspendido quieran mejorar sus notas de cara a la tercer evaluación lo puedan hacer.

3.- Reajustamos programación y contenidos para cumplir con los objetivos marcados y propuestos.

4.-  El horario de atención a padres es de nueve a dos y de lunes a viernes por cualquiera de los instrumentos a su disposición según la etapa: correos electrónicos, blogs, telegram, remind….etc

 

ETAPA DE INFANTIL: Para llevar a cabo este proceso todas las tareas tendrán una planificación semanal donde se recogerán los objetivos de trabajo, materiales, temporalización, videos, lectoescritura, links…..etc. Además, desde el centro y en este momento tan difícil de confinamiento creemos que es fundamental la labor de los orientadores del colegio. Es por ello que lanzamos dos programas desde el equipo de orientación que pretende poder facilitar desde casa a los padres tanto el fomento de la autonomía de los niños como fomentar el desarrollo del lenguaje de forma adecuada.

ETAPA DE PRIMARIA: Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta etapa, seguimos con las videoconferencias con tutores y especialistas que se iniciaron en el primer trimestre en el segundo tramo y se incorporan dichas videoconferencias al primer tramo. El horario sobre las conexiones se les facilitará a través del profesor tutor. Por último, este trimestre añadimos herramientas como Edpuzzle, infografías, paisajes de aprendizaje, flipped-classroom….. que junto a los Kahoots enriquecen el abanico de nuestra respuesta digital al aprendizaje.

ETAPA DE SECUNDARIA: El horario de conexión habitual será facilitado por los tutores a cada uno de los cursos de esta etapa. Seguimos con videoconferencias para el desarrollo del currículo. Se introduce como novedad el trabajo por proyectos en tecnología y el enriquecimiento de las herramientas digitales para la consecución de las calificaciones. La relación con los tutores y el resto de especialistas se mantiene a través de Remind como instrumento fundamental de comunicación. Así mismo, desde el equipo de orientación se facilitarán estrategias para poder trabajar el bienestar emocional de los adolescentes en casa en una situación tan compleja como la que estamos padeciendo. Por otro lado desde Educación Física se ha puesto en marcha un proyecto tan interesante como creativo y atractivo para todos nuestros alumnos del que esperamos una participación activa de los mismos y que está basado en retos: La isla de los desafíos. Se establece como día máximo para las recuperaciones de todas las asignaturas pendientes de años anteriores el día 20 de Mayo.

ETAPA DE AULA ABIERTA ESPECIALIZADA: Se realizará quincenalmente una propuesta de trabajo personalizada que recogerá las actividades, desarrollo, objetivos y temporalización de todas las actividades propuestas por cada uno de los profesionales de las distintas etapas (logopedas, fisioterapeutas, profesor EF, Música y por supuesto la tutora). Así mismo se harán conexiones periódicas con los alumnos y las familias a través de las herramientas como Zoom, Meet, Whatssap….etc para videoconferencias de apoyo y ayuda. Por último en todas las propuestas se desarrollarán programas de bienestar emocional para desde el equipo de orientación y junto con las tutoras contribuir a las mejoras de las conductas adaptativas. Por último también incorporamos los vídeos para facilitar aprendizajes: asambleas, retos…etc

INFORMACIÓN GENERAL DE CENTRO

  • No se van a poder realizar las Orlas ni las graduaciones por lo que trasladamos dichos eventos para Septiembre. A principios de Septiembre se harán las fotos de las Orlas y a lo largo de septiembre tenemos previsto realizar las graduaciones (si la pandemia lo permite).
  • Solicitudes para el periodo de admisión: podrán presentarse de forma presencial cuando termine el confinamiento. La consejería ha habilitado la presentación telemática de las mismas. Disponen de toda la información en nuestra página web. Así mismo, hemos habilitado en la página web del colegio un formulario para todo aquel que esté interesado en información sobre el centro. Para cualquier otra duda pueden escribir a info@gabrielperezcarcel.com.  
  • Reparto de materiales de Infantil y primer ciclo de Primaria así como el proyecto de Tercero de ESO: en breve enviaremos circular informando de cómo y cuándo pueden pasar a recogerlos. Sabemos lo importante que es para los niños disponer de su material para evitar papel impreso y poder trabajar sobre sus libros por lo que intentaremos que los reciban lo antes posible.
  • Viaje de Estudios de Sexto: estamos ultimando los detalles con las agencias para terminar de gestionar la devolución de los ingresos realizados con el fin de a la mayor brevedad proceder a la devolución de dicha aportación.
  • Proyecto de Tecnología de Primero de ESO: Dado que era un proyecto configurado para trabajo grupal y no se va a poder realizar por las circunstancias sobrevenidas procederemos en breve a la devolución de la cantidad abonada por el mismo.
  • Exámenes de Cambridge: estamos en contacto con los examinadores para concretar fechas. En cuanto dispongamos de la información ha haremos llegar a casa. En principio mantenemos la fecha prevista pero de no poder celebrarse, estamos negociando poder realizar dichas pruebas a principios del trimestre del año que viene.
  • El final del curso se mantiene según enviada a casa a principios de curso.

Para terminar recibid un mensaje de MUCHO ÁNIMO. No sabemos a ciencia cierta si volveremos al colegio para poder despedirnos en persona o ya tendremos que vernos en septiembre pero durante este último trimestre queremos estar más unidos que nunca a todos vosotros y acompañaros en todo aquello que consideréis que podáis necesitar. Aquí estamos todos para escuchar y apoyaros hasta la vuelta a la normalidad.

Un cordial saludo

La directora

María Dolores Cárcel

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply

You must be logged in to post a comment.