';

QUIÉNES SOMOS

Nuestro Proyecto

«No se mide el valor de un hombre por sus ropas o por los bienes que posee, el verdadero valor del hombre es su carácter, sus ideas y la nobleza de sus ideales»
Charles Chaplin

Dirección y
Administración

01

Directora General

Mª Dolores Cárcel López

mdcarcel@gabrielperezcarcel.es

Jefe de Estudios

Juan Francisco Serrano Muñoz

juan@gabrielperezcarcel.es

Secretaría

Salvador Federico Álvarez López-Higuera

salvador.alvarez@gabrielperezcarcel.es

Administración

Mariam Cárcel López

mariam@gabrielperezcarcel.es

Mayte León Bo

maiteleon@gabrielperezcarcel.es

Noelia Martínez Pérez

noelia@gabrielperezcarcel.es

Eloísa Royo Marañano

eloisa@gabrielperezcarcel.es

José Murcia Mompean

jose.murcia@gabrielperezcarcel.es

Proyecto
Educativo

02

Definiciones relativas al carácter
propio del centro.

Es un centro bilingüe concertado  por la Conserjería de Educación, Juventud  y Deportes  de la Comunidad Autónoma de La Región de Murcia en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Educación Secundaría Obligatoria.

— En nuestro centro hacemos una apuesta firme por una nueva concepción pedagógica de la enseñanza. Nos movemos en la sociedad del conocimiento, la multiculturalidad y la diversidad. El avance de las nuevas tecnologías que ponen al alcance de cualquiera toda la información, así como la nueva conformación de nuestras aulas, hace necesario un cambio con el fin de optimizar los resultados de todos y cada uno de los alumnos que conforman nuestra realidad. Esto nos obliga a innovar y mejorar continuamente. A generar una enseñanza más rica, basada en hacer al alumno el protagonista de su propio aprendizaje, favoreciendo la cooperación y la colaboración, al mismo tiempo que se estimula su creatividad, imaginación, conocimiento, actitudes, valores…etc, con un único objetivo: sentar las bases de un buen desarrollo integral (psico-social, afectivo y cognitivo) que lo convierta en un futuro en una persona feliz, madura e independiente.

Nuestra Innovación se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales:

 BILINGÜAL SCHOOL: Nuestra oferta educativa se cimenta sobre las bases del bilingüismo desde Infantil Primer Ciclo ( con la metodología TOTAL PHYSICAL RESPONSE) así como en Infantil Segundo Ciclo (donde trabajamos con el sistema de lectoescritura inglés a través de metodologías divertidas y muy efectivas para los niños como el JOLLY PHONICS siempre tomando como referencia el juego y el movimiento) y hasta 4º de ESO. En Primaria además del JOLLY PHONICS, trabajamos con JOLLY MUSIC dado que una de las asignaturas que se imparte en inglés es MUSIC y con JOLLY GRAMAR. Somos Centro Preparador Oficial de los exámenes e Cambridge, ofreciendo a todos nuestros alumnos la posibilidad de obtener desde 2º de Primaria y hasta 4º de ESO, titulaciones internacionales reconocidas en más de 20.000 instituciones en todo el mundo (Startes, Movers, Flyers, A2, B1 y B2 ó First Certificate).

HEART- ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) y ABN (Cálculo Abierto Basado en Números): El corazón de nuestros aprendizajes gira en torno al desarrollo de proyectos educativos basados en el desarrollo de las inteligencias múltiples de nuestros alumnos. Esta metodología basada en aprendizaje cooperativo y colaborativo brinda a nuestros alumnos ser el núcleo de su propio  aprendizaje. Se trata de una forma diferente de concebir el aprendizaje que favorece la innovación, creatividad, aumenta la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación, la motivación integrando los saberes de todas las disciplinas para buscar soluciones a problemas concretos. De esta manera trabajamos por competencias preparando a los niños de hoy para las demandas del mañana.

Así mismo, desde Infantil hemos hecho una apuesta de futuro por el desarrollo de mentes ágiles y despiertas. La metodología ABN para el cálculo nos ha permitido sentar las bases matemáticas que facilitan el acceso a aprendizajes más complejos de la lógica matemática en curso posteriores. La agilidad en el cálculo que alcanzan nuestros alumnos les ha ofrecido la posibilidad de enfrentarse al álgebra, geometría…etc sin el temor y la desidia que suele caracterizar el trabajo de las matemáticas convirtiéndolas en una asignatura divertida.

SMART LEARNING (COMPETENCIA DIGITAL): Vivimos en la época de nativos digitales, del conocimiento y de la información globalizada;  por lo que hemos asumido un compromiso activo con el desarrollo de estrategias, habilidades y destrezas para el correcto manejo de la información guiando a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje para enseñarles a desarrollar un pensamiento crítico y lógico a la hora de seleccionar y gestionar la información potenciando el pensamiento divergente. Algunas de las herramientas con las que trabajamos son: Edpuzzle, Paisajes de Aprendizaje, itinerarios de aprendizaje, la metodología flipped-classroom …ETC

COMMITMENT (COMPROMISO SOCIAL Y EDUCATIVO): Creemos que desde Infantil y a lo largo de todas las etapas es fundamental educar en valores como el respeto, la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia, la generosidad, la solidaridad…etc Por lo que impregnando de forma trasversal todos nuestros aprendizajes subyace el brindar a nuestros alumnos la posibilidad real de construir un mundo mejor el día de mañana. Colaboramos con Cruz Roja con donación de alimentos, con Cáritas con donación de ropa, con Colegios de Senegal remitiendo periódicamente materiales reciclados para el desarrollo del día a día en escuelas de Africa, con Save de Children…etc

 

“ HEART, SMART, COMMITMENT AND BILINGUAL: SUCCESS IN THE FUTURE”

El Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel basa su identidad en los principios cooperativos; es respetuoso con todas las creencias, ideas y confesiones. Por esta razón, rechaza toda discriminación que pueda producirse por razón de ideología, raza, religión o cualquier otra característica individual o social.

Optamos por una educación que esté fundamentada en valores tales como: la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación y el sentido crítico. Que prepare a nuestros alumnos y alumnas para participar en la transformación y mejora de la sociedad desde el diálogo, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, el respeto al medio ambiente y el compromiso con la comunidad.

Adoptamos un método que respeta el proceso evolutivo de la persona en sus diferentes etapas, estimulándola en la investigación y en la actividad, desde un trabajo autónomo y cooperativo, utilizando como herramientas gran variedad de recursos y espacios. Todo ello respetando sus ritmos; llevándoles de la información a la cultura, de la dispersión de conocimientos a su integración, de la abundancia de recursos a la autoorganización y de las posibilidades tecnológicas a la libertad.


Por último, considerando que el Proyecto Educativo aquí definido es un Proyecto abierto y permeable, la reflexión y evaluación conjunta y periódica de todos los agentes que intervienen en el proceso es el medio óptimo para garantizar una mejora continua del Proyecto y la Institución.

Normas
y Reglamento

03

Normas de Convivencia

**** EN CONSTRUCCIÓN****

VER NORMAS DE CONVIVENCIA
Reglamento de Régimen Interno

El reglamento de régimen interno (RRI) establece las normas de convivencia del centro, así como otras normas sobre organización y participación de nuestra comunidad educativa. Todos debemos conocerlo y hacerlo conocer, para convertirlo en un instrumento que facilite el funcionamiento del centro.

Nuestro centro es el lugar de trabajo donde convivimos profesores, alumnos y personal no docente, con la cooperación de los padres y madres de los alumnos. Entre todos debemos procurar que nuestras relaciones sean de auténtica convivencia para facilitar un mejor rendimiento escolar, mutuo respeto, recíproca cortesía y un continuo interés por la conservación del material y de las instalaciones del edificio.

VER REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO