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QUIÉNES SOMOS

Nuestro Proyecto

“No se mide el valor de un hombre por sus ropas o por los bienes que posee, el verdadero valor del hombre es su carácter, sus ideas y la nobleza de sus ideales”
Charles Chaplin

Dirección y
Administración

01

Directora General

Mª Dolores Cárcel López

mdcarcel@gabrielperezcarcel.es

Jefe de Estudios

Juan Francisco Serrano Muñoz

juan@gabrielperezcarcel.es

Secretaría

Mayca Sánchez Alacid

mayca@gabrielperezcarcel.es

Administración

Pilar García Morales

pilar@gabrielperezcarcel.es

Mariam Cárcel López

mariam@gabrielperezcarcel.es

Mayte León Bo

maiteleon@gabrielperezcarcel.es

Noelia Martínez Pérez

noelia@gabrielperezcarcel.es

Eloísa Royo Marañano

eloisa@gabrielperezcarcel.es

José Murcia Mompean

jose.murcia@gabrielperezcarcel.es

Proyecto
Educativo

02

Definiciones relativas al carácter
propio del centro.

Es un centro concertado por al Conserjería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de La Región de Murcia en las etapas educativas de educación obligatoria.

Debe su nombre a un niño con autismo, sobrino de Maria Dolores Cárcel, titular del centro y directora del mismo. Creyó firmemente, ante la necesidad real de integración de personas como él y de otras con distintas discapacidades, en la creación de un proyecto lo suficientemente completo a la vez que complejo que aunara los esfuerzos necesarios para lograr la integración socio-laboral, partiendo de una escolarización adecuada y adaptada a las necesidades educativas de cada alumno específico. Y consecuencia de todo ese esfuerzo nace en Murcia nuestro centro.

Nuestro centro haciendo una proyección de la legislación y dando respuesta a su sentido imperativo, ha querido hacer de la integración la piedra angular y protagonista de la identidad del mismo, abogando por la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales a través de la puesta en marcha de ocho unidades de aulas especializadas en el centro ordinario. Actualmente el centro posee nueve aulas abiertas especializadas.

Para no perder nunca de vista los criterios de normalización y socialización de todos nuestros alumnos disponemos de un centro con seis aulas de Infantil, doce aulas de primaria y seis de educación secundaria, así como de las siguientes aulas abiertas especializadas:

Una aulas para alumnos de educación infantil.

Cuatro aulas para alumnos de educación primaria.

Cuatro aulas para alumnos de educación secundaria.

Toda persona tiene el derecho inalterable a ser educada y a disponer de los medios óptimos para ese fin. Siguiendo esta máxima y reconociendo los derechos fundamentales y las libertades que nuestra Constitución reconoce, el Centro se marca como objetivo el pluralismo de opciones educativas, el pleno desarrollo de la personalidad, el respeto a los principios democráticos de convivencia y derechos y libertades fundamentales, a través de una formación humana integral desde los primeros años de vida del niño hasta su adolescencia, así como la adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

Nuestro propósito pretende integrar todas aquellas personas y grupos relacionados con la educación: administraciones públicas y privadas, alumnos, padres y madres, profesores y personal no docente entre otros para lograr nuestros objetivos a través del esfuerzo común y de acuerdo a las posibilidades de cada colectivo.

El Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel basa su identidad en los principios cooperativos; es respetuoso con todas las creencias, ideas y confesiones. Por esta razón, rechaza toda discriminación que pueda producirse por razón de ideología, raza, religión o cualquier otra característica individual o social.

Optamos por una educación que esté fundamentada en valores tales como: la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación y el sentido crítico. Que prepare a nuestros alumnos y alumnas para participar en la transformación y mejora de la sociedad desde el diálogo, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, el respeto al medio ambiente y el compromiso con la comunidad.

Adoptamos un método que respeta el proceso evolutivo de la persona en sus diferentes etapas, estimulándola en la investigación y en la actividad, desde un trabajo autónomo y cooperativo, utilizando como herramientas gran variedad de recursos y espacios. Todo ello respetando sus ritmos; llevándoles de la información a la cultura, de la dispersión de conocimientos a su integración, de la abundancia de recursos a la autoorganización y de las posibilidades tecnológicas a la libertad.

En el aspecto religioso el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel se considera respetuoso con todas las creencias religiosas. Por ello, respeta el derecho de los padres, alumnos y profesores a participar de las creencias religiosas por ellos aceptadas. De acuerdo con lo que las leyes dispongan se impartirá, a los alumnos que así lo soliciten, la asignatura de Religión Católica.

Por último, considerando que el Proyecto Educativo aquí definido es un Proyecto abierto y permeable, la reflexión y evaluación conjunta y periódica de todos los agentes que intervienen en el proceso es el medio óptimo para garantizar una mejora continua del Proyecto y la Institución.

Normas
y Reglamento

03

Normas de Convivencia

La realidad escolar de nuestra Región de Murcia obliga a nuestro centro a prestar especial atención a la diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presentan los alumnos escolarizados, y en especial, aquellos con necesidades educativas especiales permanentes o transitorias.

La diversidad es una característica del alumnado en todas las etapas de su escolarización. Una buena práctica de atención a la diversidad es una buena práctica educativa, por ello una de las tareas claves en nuestro centro es establecer los mecanismos necesarios para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características personales de todo el alumnado.

VER NORMAS DE CONVIVENCIA
Reglamento de Régimen Interno

El reglamento de régimen interno (RRI) establece las normas de convivencia del centro, así como otras normas sobre organización y participación de nuestra comunidad educativa. Todos debemos conocerlo y hacerlo conocer, para convertirlo en un instrumento que facilite el funcionamiento del centro.

Nuestro centro es el lugar de trabajo donde convivimos profesores, alumnos y personal no docente, con la cooperación de los padres y madres de los alumnos. Entre todos debemos procurar que nuestras relaciones sean de auténtica convivencia para facilitar un mejor rendimiento escolar, mutuo respeto, recíproca cortesía y un continuo interés por la conservación del material y de las instalaciones del edificio.

VER REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO