';

ÁREA EDUCATIVA

Primaria

“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”
Michel de Montaigne. Filósofo y escritor francés

Información
General

01

Atención de la Diversidad

Nuestro proyecto está basado en el valor de la diferencia y es por ello que somos un centro preferente de integración. Se trata de dar una respuesta educativa individualizada de calidad a todos nuestros alumnos. Entendemos las dificultades que los alumnos con necesidades educativas especiales presentan en su acceso a los aprendizajes básicos  y es por ello que partiendo de planes de trabajo individualizado brindamos a cada uno de nuestros alumnos la oportunidad de disfrutar del conjunto de disciplinas que aunando fuerzas nos permiten orquestar la mejor repuesta para cada uno de ellos : logopedia, orientación, fisioterapia, educadores, cuidadores y Maestros de pedagogía terapéutica.

Formación Bilingüe

En los últimos años ha tomado una relevancia especial el poder desarrollar parte del currículo en una segunda lengua distinta a la materna. Entendemos que los padres tienen que poder ejercer el derecho a elegir una enseñanza bilingüe para sus hijos y es por ello que desde hace tres años el colegio es uno de los centros bilingües de la Región de Murcia. La finalidad del programa bilingüe es brindar a aquellos alumnos que así los deseen la posibilidad de aumentar su competitividad en un futuro afianzando y consolidando la competencia en lengua inglesa que hoy por hoy es ya la lingua franca en los grandes intercambios comerciales internacionales.

Tecnología de la Información

Uno  de los compromisos del centro con la innovación educativa pasa por implementar las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos del aula. Dada la facilidad con que nuestros alumnos (nativos digitales) manejan cualquier tipo de nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, móviles…) y lo motivador que resulta para ellos hemos decidido incorporar dichos elementos con el fin agilizar y flexibilizar el acceso al conocimiento. El profesor guía al alumno en su proceso pero es él la parte activa de su aprendizaje. Nos unimos así a la tendencia del aprendizaje constructivista en el que creemos está el futuro.

Desarrollo de la Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar toma como base que, al existir diversas inteligencias (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista), deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar a cada alumno. Para ello, desde el colegio, identificamos la inteligencia que predomine en el alumno  y desde ahí tendemos puentes hacia aquella que tiene menos desarrollada: el propósito facilitar el acceso al aprendizaje y lograr el éxito en el rendimiento académico.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Esta metodología gira en torno a hacer posible realizar proyectos que permitan dar respuestas a problemas que los alumnos se pueden encontrar en su día a día. De esta manera fomentamos el ser más críticos, reflexivos y creativos así como enseñar a investigar, seleccionar y utilizar bien la diversidad de informaciones de las que ahora disponen.

Flipped Classroom, Gamificación….

Los retos que nos planteamos como futuro inmediato es apostar por el futuro de los aprendizajes usando nuevas metodologías que hacen de la escuela espacios más dinámicos y lúdicos donde el alumno es el centro de su propio aprendizaje y el tutor una guía activa en su proceso de acceso al conocimiento. Para ello incorporamos y apostamos paso a paso metodologías activas como Flipped Classroom (modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula); Gamificación (es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos en otros entornos como las aulas)….

Dto.
Orientación

02

Funciones

Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

Favorecer en los alumnos los procesos de madurez y autonomía personal, de la propia identidad, y su generalización a la vida diaria.

Realizar la evaluación psicopedagógica que permita la detección e identificación de los problemas educativos y la adecuada orientación de los mismos, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

Elaboración y desarrollo de programas y planes específicos.

Asesorar al profesorado en la elaboración y seguimiento de los planes de trabajo individualizados (PTI) establecidos en la LOMCE para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Orientación y asesoramiento a familias.

Colaborar y asesorar a los tutores en la planificación de las actividades para el desarrollo de la función tutorial.

Colaborar con los Equipos Generales y Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.

Responsable

Ana Belén Ragel Hernández

ana.ragel@gabrielperezcarcel.es

 

Actualidad y
Eventos

03

Marcapáginas solidarios

Otra vez más de forma anual, colaboramos con la ONG Save the Children, la cual nos da las gracias por transformar el Día del Libro y contribuir a educar en valores a partir de la solidaridad con la infancia más desfavorecida en países asolados por la sequía como Etiopía. Muchísimas gracias a nuestros alumnos por la creación de unos maravillosos marcapáginas solidarios.

Visita al Parque de Tráfico y Policía Local de San Pedro del Pinatar

El pasado 10 de mayo nuestros alumnos de 2º de Educación Primaria, visitaron el parque de tráfico y la policía local de San Pedro del Pinatar. En la policía pudieron visitar todas sus dependencias, el trabajo que se desempeña en cada una de ellas, como actuar ante catástrofes naturales y la labor que desempeña cada agente según su cargo.

Ganadores concurso literario de la Semana Cultural

Con motivo de la Semana Cultural celebrada en nuestro centro, llevamos a cabo un concurso literario, con el fin de fomentar la escritura, imaginación y creatividad de nuestros alumnos. Hay que destacar el trabajo, esfuerzo e ilusión aportado por todos nuestros alumnos en sus cuentos. FELICIDADES A TODOS

Organigrama
de Primaria

04

Coordinadoras

Nuria Conesa Núñez

nuria.conu@gabrielperezcarcel.es

Rocío Cárceles Rosa

rocio@gabrielperezcarcel.es

Maestros Educación Primaria

Marina Algarra Oñate

marina@gabrielperezcarcel.es

Laura Gálvez Álvarez

laura.galvez@gabrielperezcarcel.es

María Gaspar Juan

maria@gabrielperezcarcel.es

Adeli Pérez González

adeli.perez@gabrielperezcarcel.es

Laura Rodríguez Clemente

laurar@gabrielperezcarcel.es

Ana Julia Ruiz Avilés

ana.julia@gabrielperezcarcel.es

Juanjo Lozano Pelluz

juanjo.lozano@gabrielperezcarcel.es

Jesús Parra Hurtado

jesus.parra@gabrielperezcarcel.es

Abilio Gilar Navarro

abilio.gilar@gabrielperezcarcel.es

Mayte Mateo Soria

mayte@gabrielperezcarcel.es

Science

Mayca Sánchez Alacid

mayka@gabrielperezcarcel.es

Ingles

Lidia Pinar Román

lidia.pinar@gabrielperezcarcel.es

Katia Rufete Navarro

katia.rufete@gabrielperezcarcel.es

María José Vázquez Ferez

maiteleon@gabrielperezcarcel.es

Francés

Katia Rufete Navarro

katia.rufete@gabrielperezcarcel.es

Logopeda

Laura Arce Ortiz

laura.arce@gabrielperezcarcel.es

Música

Marta Gómez Asensi

marta@gabrielperezcarcel.es

Educación Física

Marcos López Casanova

marcos@gabrielperezcarcel.es

Juan Francisco Serrano Muñoz

juan@gabrielperezcarcel.es

P.T.S.

Isabel Marina Iniesta Rodríguez

isabelm.iniesta@gabrielperezcarcel.es