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PROYECTO COMPETENCIA DIGITAL ESO Y PRIMARIA

5º/6º PRIMARIA Y ESO

PROYECTO COMPETENCIA DIGITAL 

Desde 2018 Centro Competente Digital Avanzado en ESO.  Esto implica que el 75 por ciento de las asignaturas de los cursos donde se implemente el proyecto han de impartirse a través de licencias digitales o material propio del centro (sustituyen a los libros tradicionales).

En Educación Primaria solo hay tres licencias digitales, pero el uso del Chromebook se implementa en todas las asignaturas.

 

ETAPAS EN LAS QUE SE IMPLEMENTA  Y CURSOS

  • ESO : 1º, 2º, 3º y 4º
  • PRIMARIA: 5º Y 6º

 

JUSTIFICACIÓN

Google Educación está invirtiendo y apostando por el mundo de la Educación y los colegios, emulando la estrategia de Microsoft o Apple.

Google ofrece soluciones potentes y gratuitas para los centros educativos dado que considera que, si facilita el uso de su tecnología a los más pequeños y a aquellos que se están formando, cuando crezcan y trabajen estarán familiarizados con esas herramientas que les demandarán en sus centros de trabajo

La oferta de Google Educación para los colegios es enorme, trata de cubrir todas las áreas Suite de aplicaciones muy completa que se puede obtener de forma gratuita. G Suite, que es como se denomina, se compone de las siguientes aplicaciones: /Google Educación)

  • Gmail: Archiconocido buzón de correo, el más extendido del mundo. Aquí tenemos la ventaja de poder controlar el correo de los estudiantes.
  • Google Drive: Plataforma para almacenar y compartir información.
  • Calendar: Un potente gestor de horario, realmente útil para coordinar los trabajos en grupo, reuniones y demás aspectos necesarios que agendar.
  • Vault: Sistema que permite almacenar los correos y chat entre un grupo.
  • Docs: Procesador de texto.
  • Sheett: Hoja de cálculo.
  • Forms: Permite la creación de formularios.
  • Slides: Permite crear presentaciones.
  • Sites: Con esta herramienta podemos crear sitios web de forma fácil y rápida.
  • Google Classroom: Esta plataforma permite a los alumnos comunicarse fácilmente con la clase, llevar un seguimiento del trabajo y colaborar mejor.
  • Google Expedition: Permite realizar visitas virtuales a multitud de lugares.
  • Y otros productos diversos como horarios, mapas, buscadores …, que son adaptaciones de los servicios generales de Google para la educación.

 

Vemos que la oferta de Google Educación para los colegios es realmente amplia, atractiva y novedosa, pero donde reside la gran diferencia es en los dispositivos tecnológicos para la educación. Hace varios años lanzó los famosos Chromebook. La tendencia creciente de soluciones en la nube, que solo requieren de navegadores para su funcionamiento, convierte la idea de los Chromebook en una gran expectativa. La era del dominio de las aplicaciones Windows llego a su fin con la irrupción de las aplicaciones Cloud que se ejecutan bajo cualquier navegador y realmente fue un acierto la fabricación de este “portátil” limitado a un navegador por su bajo coste.

Uno de los aciertos de Google Educación pensando en los colegios, es la administración centralizada y sencilla, que permite configurar los dispositivos por grupos, bloquear aplicaciones, etc. De esta manera existe un control sobre la tecnología que resulta fundamental en edades tempranas o con menores de edad. Además, este modo de configurar permite compartir estos dispositivos entre varios alumnos o “heredarse”, de año a año, por otros alumnos.

El gran argumento a favor de los Chromebook, que se basa en el hecho que representen una sustitución de los libros de texto. Es decir, como soporte al libro digital y como alternativa a dispositivos Tablet o Pc.

Habitualmente las licencias digitales son, o pueden ser, mucho más baratas que los libros tradicionales, primero porque son licencias por un año, pero también porque se ahorran gran cantidad de coste de impresión, distribución, etc.

En nuestro centro hemos hecho un firme apuesta por la gestión de  contenidos a través de licencias digitales en el entorno de Google Classroom, que  permite optimizar aspectos como la creatividad, el pensamiento crítico, el desarrollo de las inteligencias múltiples…. Utilizando diversidad de herramientas como Edpuzzle, Kahoot, itinerarios de aprendizaje, paisajes de aprendizaje, infografías….etc. y diversidad de metodologías como Flipped Classroom, el ABP (aprendizaje basado en proyectos)….

Los beneficios de esta riqueza de recursos en los aprendizajes se traducen en resultados muy buenos en los rendimientos académicos como así lo demuestran diversos artículos científicos como:

http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16464

 

ASIGNATURAS CON LICENCIA DIGITAL

SECUNDARIA:

  • Biología
  • Matemáticas
  • Lengua
  • Física y Química
  • Inglés
  • Francés
  • Religión/Valores

PRIMARIA

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Matemáticas

NORMAS DE USO DEL CHROMEBOOK

 

 

 

 

 

 

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