';

ÁREA EDUCATIVA

Secundaria

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
Pitágoras de Samos

Información
General

01

Atención de la Diversidad

Nuestro proyecto está basado en el valor de la diferencia y es por ello que somos un centro preferente de integración. Se trata de dar una respuesta educativa individualizada de calidad a todos nuestros alumnos. Entendemos las dificultades que los alumnos con necesidades educativas especiales presentan en su acceso a los aprendizajes básicos  y es por ello que partiendo de planes de trabajo individualizado brindamos a cada uno de nuestros alumnos la oportunidad de disfrutar del conjunto de disciplinas que aunando fuerzas nos permiten orquestar la mejor repuesta para cada uno de ellos : logopedia, orientación, fisioterapia, educadores, cuidadores y Maestros de pedagogía terapéutica.

Formación Bilingüe

En los últimos años ha tomado una relevancia especial el poder desarrollar parte del currículo en una segunda lengua distinta a la materna. Entendemos que los padres tienen que poder ejercer el derecho a elegir una enseñanza bilingüe para sus hijos y es por ello que desde hace tres años el colegio es uno de los centros bilingües de la Región de Murcia. La finalidad del programa bilingüe es brindar a aquellos alumnos que así los deseen la posibilidad de aumentar su competitividad en un futuro afianzando y consolidando la competencia en lengua inglesa que hoy por hoy es ya la lingua franca en los grandes intercambios comerciales internacionales.

Tecnología de la Información

Uno  de los compromisos del centro con la innovación educativa pasa por implementar las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos del aula. Dada la facilidad con que nuestros alumnos (nativos digitales) manejan cualquier tipo de nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, móviles…) y lo motivador que resulta para ellos hemos decidido incorporar dichos elementos con el fin agilizar y flexibilizar el acceso al conocimiento. El profesor guía al alumno en su proceso pero es él la parte activa de su aprendizaje. Nos unimos así a la tendencia del aprendizaje constructivista en el que creemos está el futuro.

Desarrollo de la Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar toma como base que, al existir diversas inteligencias (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista), deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar a cada alumno. Para ello, desde el colegio, identificamos la inteligencia que predomine en el alumno  y desde ahí tendemos puentes hacia aquella que tiene menos desarrollada: el propósito facilitar el acceso al aprendizaje y lograr el éxito en el rendimiento académico.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Esta metodología gira en torno a hacer posible realizar proyectos que permitan dar respuestas a problemas que los alumnos se pueden encontrar en su día a día. De esta manera fomentamos el ser más críticos, reflexivos y creativos así como enseñar a investigar, seleccionar y utilizar bien la diversidad de informaciones de las que ahora disponen.

Flipped Classroom, Gamificación….

Los retos que nos planteamos como futuro inmediato es apostar por el futuro de los aprendizajes usando nuevas metodologías que hacen de la escuela espacios más dinámicos y lúdicos donde el alumno es el centro de su propio aprendizaje y el tutor una guía activa en su proceso de acceso al conocimiento. Para ello incorporamos y apostamos paso a paso metodologías activas como Flipped Classroom (modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula); Gamificación (es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos en otros entornos como las aulas)….

Dto.
Orientación

02

Funciones

Dirigir y coordinar el Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial, y contribuir al desarrollo y ejecución de dichos planes.

Elaborar los informes pertinentes y dictámenes de escolarización cuando los alumnos con necesidades educativas especiales cambian de centro o finalizan la ESO.

Realizar la evaluación psicopedagógica que permita la detección e identificación de necesidades educativas especiales y la adecuada orientación de las mismas, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

Orientación y asesoramiento a familias.

Asesorar al profesorado en la elaboración y seguimiento de los planes de trabajo individualizados (PTI) establecidos en la LOMCE para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Elaborar el plan de actividades del Departamento y a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Elaboración y desarrollo de programas y planes específicos.

Colaborar con los Equipos Generales y Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.

Responsable

Ana Belén Ragel Hernández

ana.ragel@gabrielperezcarcel.es

 

Actualidad y
Eventos

03

CALENDARIO CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA BENJAMÍN

Estimadas familias, les dejamos aquí el calendario del Campeonato de Fútbol Sala Benjamín de Deporte Escolar. Tras la retirada de los equipos C.P Santiago el Mayor y C.P Juan XXIII, se ha modificado el calendario varias veces. Finalmente el calendario queda de la siguiente forma:

DEBUT DE NUESTRO EQUIPO BENJAMÍN “A”

El pasado sábado 9 de marzo debutó nuestro equipo de fútbol sala benjamín "A".  El partido tuvo lugar en nuestra pista deportiva contra el colegio Francisco Noguera. Nuestros chicos realizaron un excelente partido. Nuestro equipo benjamín "B" debutará el próximo sábado 23 de marzo a las 10.30 en el pabellón Infante, contra el colegio El Buen Pastor

CERTIFICACIÓN NIVEL INTERMEDIO B1 INGLÉS PARA ALUMNOS 4º ESO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Estimadas familias os mostramos las instrucciones sobre el proceso de matriculación de los alumnos que están cursando cuarto curso de ESO del Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras de inglés y/o francés en un centro educativo de la Región de Murcia durante el curso 2018-2019 y que deseen obtener los certificados de Nivel Intermedio B1 de inglés y/o francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia.

Organigrama
de Secundaria

04

Coordinador

Águeda Ruiz Gutierrez 

agueda@gabrielperezcarcel.es

Profesores

Gustavo Amorós Martínez

gustavo.amoros@gabrielperezcarcel.es

Roberto Pérez González

roberto@gabrielperezcarcel.es

Juan Antonio Cárcel López

juanantonioc@gabrielperezcarcel.es

Saray Gil León

saray@gabrielperezcarcel.es

Salvador Federico Álvarez López-Higuera

salvador.alvarez@gabrielperezcarcel.es

Antonio José Sánchez Alcázar

antonioj.sanchez@gabrielperezcarcel.es

Artemis Ximerakis Tortosa

artemis.ximerakis@gabrielperezcarcel.es

Inés Henares Barcelona

ines.henares@gabrielperezcarcel.es

Mario Rosa García

mario@gabrielperezcarcel.es

Inglés

Víctor Martínez Conesa

victor.martinez@gabrielperezcarcel.es

Elena Ponce Martín

elena@gabrielperezcarcel.es

Francés

Inés Martínez Cuenca

inesm@gabrielperezcarcel.es

Música

Manolo Dato Carrillo

manolo.dato@gabrielperezcarcel.es

Educación Física

Martín González Palencia

martin@gabrielperezcarcel.es

P.T.S.

Toñi del Peral Fernández

antonia.delperal@gabrielperezcarcel.es