';

ÁREA EDUCATIVA

Secundaria

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
Pitágoras de Samos

Información
General

01

Atención de la Diversidad

Nuestro proyecto está basado en el valor de la diferencia y es por ello que somos un centro preferente de integración. Se trata de dar una respuesta educativa individualizada de calidad a todos nuestros alumnos. Entendemos las dificultades que los alumnos con necesidades educativas especiales presentan en su acceso a los aprendizajes básicos  y es por ello que partiendo de planes de trabajo individualizado brindamos a cada uno de nuestros alumnos la oportunidad de disfrutar del conjunto de disciplinas que aunando fuerzas nos permiten orquestar la mejor repuesta para cada uno de ellos : logopedia, orientación, fisioterapia, educadores, cuidadores y Maestros de pedagogía terapéutica.

Formación Bilingüe

En los últimos años ha tomado una relevancia especial el poder desarrollar parte del currículo en una segunda lengua distinta a la materna. Entendemos que los padres tienen que poder ejercer el derecho a elegir una enseñanza bilingüe para sus hijos y es por ello que desde hace tres años el colegio es uno de los centros bilingües de la Región de Murcia. La finalidad del programa bilingüe es brindar a aquellos alumnos que así los deseen la posibilidad de aumentar su competitividad en un futuro afianzando y consolidando la competencia en lengua inglesa que hoy por hoy es ya la lingua franca en los grandes intercambios comerciales internacionales.

Tecnología de la Información

Uno  de los compromisos del centro con la innovación educativa pasa por implementar las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos del aula. Dada la facilidad con que nuestros alumnos (nativos digitales) manejan cualquier tipo de nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, móviles…) y lo motivador que resulta para ellos hemos decidido incorporar dichos elementos con el fin agilizar y flexibilizar el acceso al conocimiento. El profesor guía al alumno en su proceso pero es él la parte activa de su aprendizaje. Nos unimos así a la tendencia del aprendizaje constructivista en el que creemos está el futuro.

Desarrollo de la Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar toma como base que, al existir diversas inteligencias (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista), deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar a cada alumno. Para ello, desde el colegio, identificamos la inteligencia que predomine en el alumno  y desde ahí tendemos puentes hacia aquella que tiene menos desarrollada: el propósito facilitar el acceso al aprendizaje y lograr el éxito en el rendimiento académico.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Esta metodología gira en torno a hacer posible realizar proyectos que permitan dar respuestas a problemas que los alumnos se pueden encontrar en su día a día. De esta manera fomentamos el ser más críticos, reflexivos y creativos así como enseñar a investigar, seleccionar y utilizar bien la diversidad de informaciones de las que ahora disponen.

Flipped Classroom, Gamificación….

Los retos que nos planteamos como futuro inmediato es apostar por el futuro de los aprendizajes usando nuevas metodologías que hacen de la escuela espacios más dinámicos y lúdicos donde el alumno es el centro de su propio aprendizaje y el tutor una guía activa en su proceso de acceso al conocimiento. Para ello incorporamos y apostamos paso a paso metodologías activas como Flipped Classroom (modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula); Gamificación (es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos en otros entornos como las aulas)….

Dto.
Orientación

02

Funciones

Dirigir y coordinar el Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial, y contribuir al desarrollo y ejecución de dichos planes.

Elaborar los informes pertinentes y dictámenes de escolarización cuando los alumnos con necesidades educativas especiales cambian de centro o finalizan la ESO.

Realizar la evaluación psicopedagógica que permita la detección e identificación de necesidades educativas especiales y la adecuada orientación de las mismas, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

Orientación y asesoramiento a familias.

Asesorar al profesorado en la elaboración y seguimiento de los planes de trabajo individualizados (PTI) establecidos en la LOMCE para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Elaborar el plan de actividades del Departamento y a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Elaboración y desarrollo de programas y planes específicos.

Colaborar con los Equipos Generales y Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.

Responsable

Ana Belén Ragel Hernández

ana.ragel@gabrielperezcarcel.es

 

Actualidad y
Eventos

03

PREMIOS LITERARIOS- ¡¡ LO VOLVEMOS A CONSEGUIR¡¡

¡¡¡Ganadores del concurso de microrrelato de la Fundación AFEMAR!!! El viernes 24 de Noviembre de 2017 la Fundación AFEMAR falló el premio del concurso de su gala anual de microrrelatos “COMPRENDER ES ACEPTAR”. En ella obtuvimos el 1º, 2º y 3º premio tanto en la categoría de 1º y 2º ESO como en la de 3º y 4º ESO.

Erasmus + “Magic Word Fair Play”

En el mes de mayo hemos podido compartir en el centro una experiencia inolvidable, con la participación de nuestros alumnos y profesores, en el Programa Erasmus + “Magic Word Fair Play”. Nos acompañaron maestros y alumnos de Grecia, Italia, Eslovenia y Turquía. Durante la estancia de los países invitados se desarrollaron diversas actividades, un torneo de fútbol, charlas, visitas turísticas…

Excursión 1º ESO Caravaca/Calasparra

Nuestros profes de Religión y Geografía e Historia de 1º ESO organizaron una excursión conjunta, donde nuestros alumnos pudieron visitar lugares históricos y santos. Pasaron una excelente mañana visitando las Fuentes del Marqués, casco histórico de Caravaca de la Cruz y el Santuario de la Esperanza en Calasparra.

Organigrama
de Secundaria

04

Coordinador

Salvador Álvarez López Higuera

salvador.alvarez@gabrielperezcarcel.es

Profesores

Gustavo Amorós Martínez

gustavo.amoros@gabrielperezcarcel.es

Ana María Capel Serrano

anacapel@gabrielperezcarcel.es

Juan Antonio Cárcel López

juanantonioc@gabrielperezcarcel.es

María José Nicolás Nicolás

mariajose.nicolas@gabrielperezcarcel.es

Agueda Ruiz Gutiérrez

agueda@gabrielperezcarcel.es

Antonio José Sánchez Alcázar

antonioj.sanchez@gabrielperezcarcel.es

Artemis Ximerakis Tortosa

artemis.ximerakis@gabrielperezcarcel.es

Inglés

Víctor Martínez Conesa

victor.martinez@gabrielperezcarcel.es

Elena Ponce Martín

elena@gabrielperezcarcel.es

Francés

Inés Martínez Cuenca

inesm@gabrielperezcarcel.es

Música

Manolo Dato Carrillo

manolo.dato@gabrielperezcarcel.es

Educación Física

Martín González Palencia

martin@gabrielperezcarcel.es

P.T.S.

Toñi del Peral Fernández

antonia.delperal@gabrielperezcarcel.es