';

ÁREA EDUCATIVA

Secundaria

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres»
Pitágoras de Samos

Información
General

01

Atención de la Diversidad

Nuestro proyecto está basado en el valor de la diferencia y es por ello que somos un centro preferente de integración. Se trata de dar una respuesta educativa individualizada de calidad a todos nuestros alumnos. Entendemos las dificultades que los alumnos con necesidades educativas especiales presentan en su acceso a los aprendizajes básicos  y es por ello que partiendo de planes de trabajo individualizado brindamos a cada uno de nuestros alumnos la oportunidad de disfrutar del conjunto de disciplinas que aunando fuerzas nos permiten orquestar la mejor repuesta para cada uno de ellos : logopedia, orientación, fisioterapia, educadores, cuidadores y Maestros de pedagogía terapéutica.

Formación Bilingüe

En los últimos años ha tomado una relevancia especial el poder desarrollar parte del currículo en una segunda lengua distinta a la materna. Entendemos que los padres tienen que poder ejercer el derecho a elegir una enseñanza bilingüe para sus hijos y es por ello que desde hace tres años el colegio es uno de los centros bilingües de la Región de Murcia. La finalidad del programa bilingüe es brindar a aquellos alumnos que así los deseen la posibilidad de aumentar su competitividad en un futuro afianzando y consolidando la competencia en lengua inglesa que hoy por hoy es ya la lingua franca en los grandes intercambios comerciales internacionales.

Tecnología de la Información

Uno  de los compromisos del centro con la innovación educativa pasa por implementar las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos del aula. Dada la facilidad con que nuestros alumnos (nativos digitales) manejan cualquier tipo de nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, móviles…) y lo motivador que resulta para ellos hemos decidido incorporar dichos elementos con el fin agilizar y flexibilizar el acceso al conocimiento. El profesor guía al alumno en su proceso pero es él la parte activa de su aprendizaje. Nos unimos así a la tendencia del aprendizaje constructivista en el que creemos está el futuro.

Desarrollo de la Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar toma como base que, al existir diversas inteligencias (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista), deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar a cada alumno. Para ello, desde el colegio, identificamos la inteligencia que predomine en el alumno  y desde ahí tendemos puentes hacia aquella que tiene menos desarrollada: el propósito facilitar el acceso al aprendizaje y lograr el éxito en el rendimiento académico.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Esta metodología gira en torno a hacer posible realizar proyectos que permitan dar respuestas a problemas que los alumnos se pueden encontrar en su día a día. De esta manera fomentamos el ser más críticos, reflexivos y creativos así como enseñar a investigar, seleccionar y utilizar bien la diversidad de informaciones de las que ahora disponen.

Flipped Classroom, Gamificación….

Los retos que nos planteamos como futuro inmediato es apostar por el futuro de los aprendizajes usando nuevas metodologías que hacen de la escuela espacios más dinámicos y lúdicos donde el alumno es el centro de su propio aprendizaje y el tutor una guía activa en su proceso de acceso al conocimiento. Para ello incorporamos y apostamos paso a paso metodologías activas como Flipped Classroom (modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula); Gamificación (es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos en otros entornos como las aulas)….

Dto.
Orientación

02

Funciones

Dirigir y coordinar el Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial, y contribuir al desarrollo y ejecución de dichos planes.

Elaborar los informes pertinentes y dictámenes de escolarización cuando los alumnos con necesidades educativas especiales cambian de centro o finalizan la ESO.

Realizar la evaluación psicopedagógica que permita la detección e identificación de necesidades educativas especiales y la adecuada orientación de las mismas, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

Orientación y asesoramiento a familias.

Asesorar al profesorado en la elaboración y seguimiento de los planes de trabajo individualizados (PTI) establecidos en la LOMCE para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Elaborar el plan de actividades del Departamento y a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Elaboración y desarrollo de programas y planes específicos.

Colaborar con los Equipos Generales y Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.

Responsable

Ana Belén Ragel Hernández

ana.ragel@gabrielperezcarcel.es

 

Actualidad y
Eventos

03

INICIO DE CURSO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Estimados alumnos de ESO, ha llegado el final del verano y llega el momento de incorporarse, ya sabéis que el viernes 13 de 9 a 11 h. es el primer día de clase, aquí os dejamos información para este día. Este año el horario de secundaria es de 8:00 a 14:05 h. Por motivos de organización de centro y para mejorar la conciliación familiar de los padres con alumnos en distintas etapas, se vuelve al horario inicial.

HORARIO EXÁMENES SEPTIEMBRE 2019

Estimadas familias y alumnos, aquí os dejamos el horario de los exámenes de suficiencia de septiembre 2019 para ESO. Este horario es para toda la ESO. Os deseamos un feliz verano . Ánimo y mucha suerte en vuestro último esfuerzo.

VISITA A LA  PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA DE LA CONTRAPARADA 4º ESO

Nuestro alumnado de 4°ESO ha visitado esta mañana la planta de potabilización de agua situada en el paraje de La Contraparada. Han descubierto las diferentes fuentes de agua de las que se abastece la planta, para ser tratada y conseguir así unos parámetros de agua óptimos para su uso en nuestros hogares. Compuestos químicos como el Ozono, Cloro y Carbón nos ayudan a obtener una calidad de agua a la salida de la planta que nada tiene que ver con el agua que entra a ella. Sin duda, hemos aprendido a tratar y a cuidar un recurso natural tan importante como es el agua.

Organigrama
de Secundaria

04

Coordinador

Águeda Ruiz Gutierrez 

agueda@gabrielperezcarcel.es

Profesores

Gustavo Amorós Martínez

gustavo.amoros@gabrielperezcarcel.es

Roberto Pérez González

roberto@gabrielperezcarcel.es

Juan Antonio Cárcel López

juanantonioc@gabrielperezcarcel.es

Saray Gil León

saray@gabrielperezcarcel.es

Salvador Federico Álvarez López-Higuera

salvador.alvarez@gabrielperezcarcel.es

Antonio José Sánchez Alcázar

antonioj.sanchez@gabrielperezcarcel.es

Artemis Ximerakis Tortosa

artemis.ximerakis@gabrielperezcarcel.es

Inés Henares Barcelona

ines.henares@gabrielperezcarcel.es

Mario Rosa García

mario@gabrielperezcarcel.es

Inglés

Víctor Martínez Conesa

victor.martinez@gabrielperezcarcel.es

Elena Ponce Martín

elena@gabrielperezcarcel.es

Francés

Inés Martínez Cuenca

inesm@gabrielperezcarcel.es

Música

Manolo Dato Carrillo

manolo.dato@gabrielperezcarcel.es

Educación Física

Martín González Palencia

martin@gabrielperezcarcel.es

P.T.S.

Toñi del Peral Fernández

antonia.delperal@gabrielperezcarcel.es