';

ÁREA EDUCATIVA

Infantil

“El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños”
Graham Greene. Novelista británico

Información
General

01

Atención de la Diversidad

Nuestro proyecto está basado en el valor de la diferencia y es por ello que somos un centro preferente de integración. Se trata de dar una respuesta educativa individualizada de calidad a todos nuestros alumnos. Entendemos las dificultades que los alumnos con necesidades educativas especiales presentan en su acceso a los aprendizajes básicos  y es por ello que partiendo de planes de trabajo individualizado brindamos a cada uno de nuestros alumnos la oportunidad de disfrutar del conjunto de disciplinas que aunando fuerzas nos permiten orquestar la mejor repuesta para cada uno de ellos : logopedia, orientación, fisioterapia, educadores, cuidadores y Maestros de pedagogía terapéutica.

Formación Bilingüe

En los últimos años ha tomado una relevancia especial el poder desarrollar parte del currículo en una segunda lengua distinta a la materna. Entendemos que los padres tienen que poder ejercer el derecho a elegir una enseñanza bilingüe para sus hijos y es por ello que desde hace tres años el colegio es uno de los centros bilingües de la Región de Murcia. La finalidad del programa bilingüe es brindar a aquellos alumnos que así los deseen la posibilidad de aumentar su competitividad en un futuro afianzando y consolidando la competencia en lengua inglesa que hoy por hoy es ya la lingua franca en los grandes intercambios comerciales internacionales.

Tecnología de la Información

Uno  de los compromisos del centro con la innovación educativa pasa por implementar las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos del aula. Dada la facilidad con que nuestros alumnos (nativos digitales) manejan cualquier tipo de nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, móviles…) y lo motivador que resulta para ellos hemos decidido incorporar dichos elementos con el fin agilizar y flexibilizar el acceso al conocimiento. El profesor guía al alumno en su proceso pero es él la parte activa de su aprendizaje. Nos unimos así a la tendencia del aprendizaje constructivista en el que creemos está el futuro.

Desarrollo de la Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar toma como base que, al existir diversas inteligencias (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista), deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar a cada alumno. Para ello, desde el colegio, identificamos la inteligencia que predomine en el alumno  y desde ahí tendemos puentes hacia aquella que tiene menos desarrollada: el propósito facilitar el acceso al aprendizaje y lograr el éxito en el rendimiento académico.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Esta metodología gira en torno a hacer posible realizar proyectos que permitan dar respuestas a problemas que los alumnos se pueden encontrar en su día a día. De esta manera fomentamos el ser más críticos, reflexivos y creativos así como enseñar a investigar, seleccionar y utilizar bien la diversidad de informaciones de las que ahora disponen.

Flipped Classroom, Gamificación….

Los retos que nos planteamos como futuro inmediato es apostar por el futuro de los aprendizajes usando nuevas metodologías que hacen de la escuela espacios más dinámicos y lúdicos donde el alumno es el centro de su propio aprendizaje y el tutor una guía activa en su proceso de acceso al conocimiento. Para ello incorporamos y apostamos paso a paso metodologías activas como Flipped Classroom (modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula); Gamificación (es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos en otros entornos como las aulas)….

Dto.
Orientación

02

Funciones

Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

Favorecer en los alumnos los procesos de madurez y autonomía personal, de la propia identidad, y su generalización a la vida diaria.

Realizar la evaluación psicopedagógica que permita la detección e identificación de los problemas educativos y la adecuada orientación de los mismos, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

Elaboración y desarrollo de programas y planes específicos.

Asesorar al profesorado en la elaboración y seguimiento de los planes de trabajo individualizados (PTI) establecidos en la LOMCE para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Orientación y asesoramiento a familias.

Colaborar y asesorar a los tutores en la planificación de las actividades para el desarrollo de la función tutorial.

Colaborar con los Equipos Generales y Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.

Responsable

Beatriz Hernández Belmonte

beatrizh@gabrielperezcarcel.es

 

Actualidad y
Eventos

03

MÉTODO ABN

De nuevo os volvemos a mostrar nuevas imágenes de nuestros pequeños trabajando el área de matemáticas a través del método ABN. Podemos decir que lo resultados son impresionantes y nuestros peques están aprendiendo y disfrutando mucho.

PEQUEÑOS SALTOS MATEMÁTICOS (MÉTODO ABN)

Aquí os mostramos como nuestros pequeños trabajan el sistema de numeración y el cálculo a través del método ABN, el cual les permite agilizar el cálculo y mejorar en la resolución de problemas.

HALLOWEEN EN INFANTIL

Este año hemos celebrado nuestra Primera Fiesta Halloween, la cual ha sido todo un éxito. Nuestros peques han dejado de lado sus uniformes, se han disfrazado, han cantado y han bailado al ritmo de vampiros, brujas, esqueletos y calabazas. También han realizado diferentes trabajos manipulativos para decorar sus clases y pasillos de una forma terroríficamente divertida. Tenemos que destacar la colaboración de nuestra nueva AMPA, con el desarrollo de un fantástico concurso de disfraces.

Organigrama
de Infantil

04

Coordinadora

Sandra María Morante Alcántara

sandram@gabrielperezcarcel.es

Maestras Educación Infantil

Victoria Beltrán Rodríguez

victoria@gabrielperezcarcel.es

Mariló Cánovas Rojo

marilo@gabrielperezcarcel.es

Mari Fe Galera Sánchez

marife@gabrielperezcarcel.es

Rosa García Sánchez

rosa@gabrielperezcarcel.es

Sara Martínez Segovia

sara@gabrielperezcarcel.es

Natalia Millán Arroyo

natalia@gabrielperezcarcel.es

Inglés

Resurrección Sánchez García

resu.sanchez@gabrielperezcarcel.es

Logopeda

Concha Martínez Martínez

concha.logo@gabrielperezcarcel.es

P.T.S.

Cristina Orenes Rodríguez

cristinao@gabrielperezcarcel.es