';

DIARIO DE NUESTRA SEMANA DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Infantil

Nuestra esperada SEMANA DE LA CIENCIA ha dado comienzo, aquí os dejaremos un diario de las actividades realizadas por nuestros  científicos de Educación Secundaria.

Rincón de los autores de la Ciencia.

Martes

Este martes nuestros alumnos de Secundaria David y Jorge se han convertido en Pascal y Arquímedes para explicarles a nuestros alumnos de Primaria, quienes eran y que inventaron, además de hacerles una demostración de sus principios.

+

Miércoles

Nuestras alumnas Natalia y Marina de 2º de ESO, se han convertido en Darwin e Isaac Newton, realizando una gran exposición  oral preparada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y aderezada con un pequeño experimento sobre la tercera ley de Newton (cohete volador) con  el que han sorprendido a nuestros más pequeños científicos.

(Pincha en la imagen para ver el vídeo)

Jueves

Hemos tenido doble sesión en nuestro rincón de los autores de la ciencia, en el primer turno nos han acompañado Fleming y Da Vinci

dando dando paso en el segundo turno a Marie Curie y Pasteur.

Viernes

Para comenzar la jornada del viernes, nos ha visitado Dª Esperanza Moreno Reventós, Secretaria General de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. La jornada ha empezado con la representación de Einstein y Edison, en nuestro rincón de los autores de la ciencia, por parte de nuestras alumnas de 2º de ESO, Laura Hernández y Laura García. Una representación increíble donde hicieron disfrutar y aprender mucho a nuestros más pequeños.

Primero ESO

Lunes

–  Recreación de una cueva con pinturas rupestres

-Conocimientos teóricos: MANUAL DE SUPERVIVENCIA MATEMÁTICAS:CÁLCULO DE ALTURAS

Martes

Puente de cuerdas

Dentro del proyecto de Supervivencia, no puede faltar un puente hecho a base de cuerdas que nos permitirá cruzar los ríos más peligrosos. Gracias a la ciencia de la cabuyería, nuestro puente será uno de los más seguros del mundo.

-Medición de alturas en los espacios abiertos del centro. Modelización de la medición con Geogebra.

Miércoles

Finalización de las medidas de alturas en el centro y posterior modelización con Geogebra utilizando semejanza de triángulos.

«Manual de supervivencia»
Realización de un manual de supervivencia y de textos instructivos donde los alumnos exponen los pasos necesarios que han seguido en la realización de las actividades de todas las materias dentro del proyecto de 1° ESO, La supervivencia.

Jueves

Estamos trabajando el texto instructivo. Los alumnos están traduciendo los textos realizados en la materia de Lengua, para ser expuesto a través de un código QR en el idioma de francés.

 

Segundo ESO

Martes

Preparación de una línea de tiempo sobre inventores y sus inventos

Construcción del reloj solar analemático con Geogebra. Ejemplo del reloj realizado por tres alumnas: Laura García, Laura Hernández y Laura Parra.

Realización de infografías sobre datos estadísticos relacionados con el descubrimiento de las vacunas, el antes y el después del uso extendido de una vacuna contra una enfermedad

Jueves

Hemos  seguido trabajando la maqueta del cinematógrafo y comprobando si podemos hacerla funcionar.

Desde el Departamento de Religión colaboramos en el proyecto de 2º ESO «LOS INVENTOS», analizando la importancia de la aparición del PAPIRO en el desarrollo de uno de los medios de comunicación que jugó y juega un papel esencial en la transmisión de la fe: LA ESCRITURA.

Jueves

Entrevista a un científico en inglés

Llevamos a cabo la construcción del reloj de sol en el patio

Tercero ESO

Lunes

Los alumnos de 3 han confeccionado una «Revista-book» , en formato gigante, profundizando en los aspectos más relevantes de las tendencias en moda, desde los años 40 hasta nuestros días. La revista está escrita en lengua francesa y distribuida por décadas, haciendo especial mención a los diseñadores más representativos e influyentes de la moda francesa, cómo Coco Chanel, Paco Rabanne y Givenchy.

 

Martes

Huerto Vertical
Reusando botellas de plástico, hemos construido un huerto vertical, en el que plantaremos flores, lentejas, habichuelas, garbanzos y cebollas. Con la ayuda de la química, nuestro abono nos dará los mejores y más sanos productos. La belleza está en el interior, en nuestra alimentación.
Miércoles
Los alumnos de 3º de ESO han realizado un fantástico Fashion Show que se enmarca dentro del proyecto «La belleza está en el interior». Las tendencias, los cánones de belleza y su repercusión social han sido protagonistas de esta jornada activa y lúdica donde los alumnos han puesto en práctica sus destrezas comunicativas en inglés.
«LA DOLOROSA» (FRANCISCO SALZILLO)
Se trata de una actividad que va a ayudar a los alumnos a reconocer a la Iglesia como una institución generadora de cultura, y de materializar a través de sus creaciones la estrecha relación entre arte y religión.
Jueves
La belleza está en el interior.
Creación de un mural basado en el movimiento urbano «acción poética» con el que decorarán nuestro huerto vertical y mandarán mensajes para reflexionar sobre el cuidado del medioambiente.
Jueves
«CRUZ DE GUÍA» Con esta actividad pretendemos  que los alumnos conozcan la relación entre RELIGIÓN y CULTURA, y que expongan creaciones artísticas producto de su esfuerzo y trabajo en equipo.
Cuarto ESO
Martes
Del Fuego al Wifi (Tarea de Historia y Lengua castellana y Literatura)
Análisis de distintos medios de comunicación (prensa, radio, cine, televisión e internet) posteriormente realizarán recogida de información a generaciones anteriores para conocer cómo han cambiado estos medios. Finalizarán con la elaboración de infografía y presentación online accesible por código QR
Miércoles
-Elaboración de cartera artesanal
Los alumnos de 4ºA  ,en francés están confeccionando un libro abierto, manualidad,en pasta blanda, dónde escribirán algo relacionado con
la ciencia, en Braïlle y a continuación en francés. En  4ºB, están confeccionando un diario de citas de científicos franceses y escribiéndolas en francés y en Braïlle.
-«Telégrafo», hemos creado un pequeño telégrafo para comunicarnos en morse.
(Pincha en la imagen para ver el vídeo)
Jueves
Han finalizado el libro Braille, además de recopilar  diferentes citas célebres de científicos enfrancés y braille.
Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply

You must be logged in to post a comment.