';

DIARIO DE NUESTRA SEMANA DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Infantil

Nuestra esperada SEMANA DE LA CIENCIA ha dado comienzo, aquí os dejaremos un diario de las actividades realizadas por nuestros pequeños científicos de Educación Primaria.

Rincón de los autores de la Ciencia.

Martes

Este martes nuestros alumnos de Secundaria David y Jorge se han convertido en Pascal y Arquímedes para explicarles a nuestros alumnos de Primaria, quienes eran y que inventaron, además de hacerles una demostración de sus principios.

Miércoles

Nuestras alumnas Natalia y Marina de 2º de ESO, se han convertido en Darwin e Isaac Newton, realizando una gran exposición  oral preparada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y aderezada con un pequeño experimento sobre la tercera ley de Newton (cohete volador) con  el que han sorprendido a nuestros más pequeños científicos.

(Pincha en la imagen para ver el vídeo)

Jueves

En la mañana del jueves hemos tenido doble sesión en nuestro rincón de los autores de la ciencia,  primero han estado con nosotros 

Fleming y Da Vinci, para más tarde dar paso a

Marie Curie y Pasteur

 

Viernes

Para comenzar la jornada del viernes, nos ha visitado Dª Esperanza Moreno Reventós, Secretaria General de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. La jornada ha empezado con la representación de Einstein y Edison, en nuestro rincón de los autores de la ciencia, por parte de nuestras alumnas de 2º de ESO, Laura Hernández y Laura García. Una representación increíble donde hicieron disfrutar y aprender mucho a nuestros más pequeños.

 

Primero

Lunes

Comenzamos la semana trabajando a Marie Curie, decoramos la puerta y llevamos a cabo una búsqueda del tesoro por el colegio. Los alumnos tenían que trabajar de formar cooperativa para resolver una serie de enigmas, distintos para cada grupo, y descubrir en qué aulas se encontraba el tesoro escondido. Todos los grupos lograron descifrarlo y descubrieron que el tesoro eran radiografías de diferentes partes del cuerpo humano, ¡qué gran invento fue la radiografía! Al llegar a clase intentaron unir todas las piezas y formar la figura humana. Para finalizar realizaron su propia “radiografía”.

 

A través de la asignatura de inglés han aprendido el vocabulario sobre las máquinas simples

Martes

En esta ocasión estuvimos trabajando cómo funciona la electricidad estática. Para ello utilizamos globos y pudieron comprobar cómo podemos mover una lata sin tocarla y que nuestro pelo también reacciona ante la electricidad. Incluso hemos conseguido atravesar el globo sin que explotase.

La ciencia también se ha trasladado a las familias y han colaborado en la realización de varios experimentos, por ello cada niño ha grabado, junto a su familia, un vídeo en el que nos ejemplifican distintos experimentos. En esta ocasión podemos ver a Laura con su reloj de arena y a Miguel con su volcán de lava.

 (Pincha en la imagen para ver el vídeo)

Miércoles

Seguimos con los experimentos.  En esta ocasión los niños han escrito mensajes secretos a sus compañeros utilizando tinta invisible, en este caso con limón. Después utilizaron acuarelas para descubrir cuál era ese mensaje.

También hemos comenzado con la elaboración de los juguetes que estamos preparando, ¡y todo con máquinas simples!

 

Segundo

Martes

A través de la reacción del bicarbonato y el vinagre nuestros alumnos han creado «ESPUMA MÁGICA» Y PASTA ARCOIRIS

Miércoles

– “Filtro de agua natural” , lo hemos fabricado con elementos naturales y materiales reciclados; con el que hemos filtrado agua sucia, obteniendo un agua libre de impurezas.

“ El ciclo del agua” donde hemos elaborado una bolsa con el ciclo del agua donde, al exponerla al sol, podemos observar la evaporación, condensación y precipitación dentro de nuestra bolsa.

Jueves

“Lámpara de lava”. Con agua, colorante, aceite y pastillas efervescentes hemos elaborado nuestras lámparas de lava caseras. Los niños han quedado asombrados e hipnotizados mirando sus burbujas.

(Pincha en la imagen para ver el video)

 

Tercero

Lunes 8:

-Experimento densidad agua y azúcar

-Investigamos a Isaac Peral

Martes 9:

-Experimento del globo que se infla con bicarbonato y vinagre

Cuarto

Lunes 8

Las luces Led

Martes 9

Refracción de La Luz. Cambio de dirección en nuestra flecha.

Miércoles

Comprobamos y jugamos con la luz en nuestro entorno. En esta ocasión nuestros alumnos de 4º de primaria han podido comprobar sobre el maravilloso entorno del Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra y la cueva el Puerto como la luz refleja y refracta haciendo cambiar los colores en distintos materiales y lugares. Después hemos jugado con la luz natural y nuestro propio cuerpo, formando torres para atrapar nuestras sombras. Un día de ciencia maravilloso que ilumina sus caras.

Quinto

Presentamos nuestra puerta de aula

Lunes

-«Jardín botánico», plantamos semillas para trabajar la fotosíntesis.

Martes

-Elaboración de murales, pare recopilar información sobre todo lo trabajado acerca de la célula vegetal

Miércoles

-Globo de helio

Jueves

Los niños de quinto empiezan a montar sus células vegetales. Hay células de distintos tipos: patata, chucherías, fruta, material reciclable, pasta y legumbres.

Los alumnos de 5° han realizado un cómic por parejas. Relata en inglés parte de la vida de Robert Hook hasta que descubrió la célula vegetal. Todos los textos y dibujos de los personajes fueron hechos por ellos. ¡Todo en base a su creatividad y vocabulario de la lengua inglesa!

Sexto

Lunes

Nuestros alumnos han dado un uso significativo a los aprendizajes relacionados con  la construcción de circuitos eléctricos. Además, han  trabajado la temática relacionada con el cuidado del medio ambiente, fomentando el desarrollo de coches eléctricos que no perjudican a nuestro  planeta con emisiones de gases nocivos.

 

Martes

Nuestros alumnos han estado elaborando carteles para hacer un mural de concienciación sobre el medio ambiente

Miércoles

Los alumnos de 6B con ayuda de su imaginación, materiales y tecnología aportada por el centro idearon 4 experimentos diferentes en grupos de 4 / 5 integrantes los cuales expusieron delante de sus compañeros en presentaciones dinámicas y muy técnicas.
Grupo 1 Arcoíris de texturas.
Las alumnas Paula, Maya, Yolanda y Marta idearon, gracias a diferentes densidades líquidas, un arcoíris de colores el cuál fue un experimento que requirió mucha concentración y paciencia.
Grupo 2 Volcán
Los alumnos Antonio Javier, Jaime, Izan y Antonio M. Idearon un increíble volcán gracias al vinagre , bicarbonato y colorante explicando la reacción exotérmica. Un experimento el cual recibió la admiración de los alumnos del aula.
Grupo 3 Nieve mágica
Los alumnos Javier, Mar D., Ángel y Guillermo prepararon un laborioso experimento donde gracias a la celulosa , agua y colorantes crearon la sensación de nieve de colores, donde los alumnos pudieron sentir una sensación viscosa gracias a la nueva transformación que adquirieron los materiales.
Grupo 4 Magia de visión
Los alumnos Marta N., Mar A., Pedro, Gonzalo Sarabia y Roberto realizaron un magnífico experimento donde gracias a la refracción mostraron a sus compañeros las travesuras que nos puede gastar la luz en diferentes momentos.
Un día apasiónante con alumnos increíbles.

Jueves

Finalizamos nuestros coches eléctricos

(Pincha en la imagen para ver el vídeo)

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply

You must be logged in to post a comment.